viernes, 22 de agosto de 2014

Beatriz de Moura



Beatriz de Moura y Antonio Lopez

UNA EXPERINCIA EN LA EDICIÓN LITERARIA EN ESPAÑA

Beatriz de Moura (editora brasilera) tiene una editorial literaria llamada "Tusquet Ediciones" junto a Antonio Lopez.

Lo que distingue a cualquier editorial de una literaria es que el autor es su mayor preocupación, el prestigio y la actividad vital e intelectual de los editores.


Todo escritor necesita de un editor para poder llegar a destino.


Recomendaciones que un editor literario independiente y riguroso no debe hacer:
1) No contratar un libro sin leerlo, informarse o meditarlo
2) Pensar que por que gano un premio nobel va a tener afinidad con la editorial
3) Pensar que va a tener repercusiones por que es comercial
4) Contratar un libro que no tenga que ver con la editorial
5) Ofrecer sumas de dinero desproporcionadas a la realidad económica
6) No revisar la traducción
7) No hablar con el autor antes de hablar con el
8) Hacer menor cantidad de correcciones de prueba
9) No tener en cuenta prólogos, indices etc
10) Olvidar la aprobación del autor
11) No supervisar las tapas
12) Abusar de la promoción destinado a un solo autor
13) Saldar
Beatriz de Moura
Noticia bibliográfica
Beatriz de Moura deja las riendas de Tusquets, 45 años después de fundar su editorial en Barcelona. Ella será presidenta de honor. Le sucederá como director editorial Juan Cerezo, que lleva 21 años en la compañía y que hasta ahora era su editor literario.
La fundadora de Tusquets, la editorial de Samuel Beckett, Milan Kundera, Almudena Grandes y Luis Landero, está “alegre”, y segura de que lo que ha creado “va a seguir”. Cree que el catálogo que ha ido construyendo a lo largo de estas décadas “queda en buenas manos”. Ahora tiene 75 años [que cumplió en mayo], “así que ya estoy más para allá que para acá, y es hora de dar este paso”.
Será presidenta de honor y estará al frente de “un fondo de apoyo a los autores” que llevará el nombre de Antonio López Lamadrid, que fue su compañero y que durante 31 años llevó la empresa cuyos destinos literarios ella ha dirigido hasta este momento. Él y José Manuel Lara, presidente de Planeta, fueron dos grandes amigos, y a ellos se debió el vigente compromiso que une a Tusquets a Planeta desde hace dos años.

Se firmó un acuerdo de asociación con Planeta Corporación. En función de ese contrato, Planeta se ocupa desde entonces de toda la logística de distribución y de administración de Tusquets. En principio, la editorial dejó su espacioso palacete de Cesare Cantú por un piso de la Diagonal, cerca de la sede de Planeta. La pretensión era seguir en ese lugar, pero la crisis aconsejó que a partir de septiembre Tusquets pase a formar parte, efectivamente, de las instalaciones del grupo al que está asociada.
Antonio López Lamadrid también será consolidado dentro de la Fundación Lara, asimismo de Planeta Corporación.
El cambio de ubicación, que simbólicamente marca una más estrecha y definitiva relación con el grupo Planeta, tiene que ver con la crisis que atraviesa el sector. “Lo que ha ocurrido es que creíamos hace dos años que esta crisis no iba a afectar a la lectura”, subraya De Moura, “y lo cierto es que la lectura en España ha experimentado una bajada brutal; ese descenso ha hecho que incluso este piso incidiera en contra de nuestros beneficios, así que no ha habido más remedio que cambiar de sitio. De modo que el 1 de septiembre Tusquets estará en el centro corporativo de Planeta”.


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/01/actualidad/1404233908_759871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario